El Scalonismo, una virtud política [Mundial Qatar 2022]

Una de las causas que llevan a los presidentes a perder popularidad, es el incumplimiento de sus promesas. Lo vemos en las encuestas, independientemente del país donde las hagamos. La tentación de prometer que la nueva generación de dirigentes tiene un plan infalible para solucionar problemas es un hábito de las campañas presidenciales, pero si toca gobernar, en muy poco tiempo se queman los papeles. Las promesas tienen patas cortas. Le pasó a Pedro Castillo en Perú, le pasó a Gabriel Boric en Chile, aunque está en un período de adaptación a las circunstancias, y le pasó a Alberto Fernández, atado al dogma kirchnerista.

El método de Scaloni de no prometer la consagración mundial pero conseguirla, y de jugar cada partido de acuerdo a las circunstancias, lo convierte en referente de una forma de conducción política que no estamos acostumbrados a ver. No improvisó equipos, sino que los adaptó al contexto. Pero lo más importante es que no prometió y cumplió. ¿Habrá “scalonismo” en la gestión 2023-2027?

En una entrevista, Diego Placente (hoy DT de la Sub17) lo describió como un “formador” y dijo que “nos explicó que el Fair Play sirve para algo. Nos enseñó que no se gana haciendo trampa”, entre otras enseñanzas de mucho valor que relata. No es coincidencia entonces, que en el mundial 2014 la selección de Colombia dirigida por Pekerman haya ganado el premio al Fair Play y su “10” James Rodríguez, fuera el goleador del torneo. Además se llevó el Premio Puskás por su golazo frente a Uruguay. Colombia volvió a jugar un mundial con Pekerman de DT después de 16 años, su última participación había sido en Francia ´98.

Pekerman, Scaloni y Messi también son parte del Mundial 2006 en Alemania. Pekerman recibió muchas críticas porque no puso en cancha a Messi (19 años) en el último cambio disponible justamente contra Alemania de local. Ese partido, no lo perdió Argentina porque no entró Messi y si entró Julio Cruz. Ese partido lo ganó Alemania en penales porque el arquero Jens Lehman tenía muy bien estudiado a dónde pateaban los jugadores argentinos. Dijo Lehman en 2021, “Todos los penales argentinos en los últimos tres años habían sido estudiados«.

Franco Armani – Casilda, Santa Fe

Juan Foyth – La Plata, Gran Buenos Aires

Nicolás Tagliafico – Rafael Calzada, Gran Buenos Aires

Gonzalo Montiel – González Catan, Gran Buenos Aires

Leandro Paredes – San Justo, Gran Buenos Aires

German Pezzella –  Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires

Rodrigo de Paul – Sarandí, Gran Buenos Aires

Marcos Acuña – Zapala, Neuquén

Julián Álvarez – Calchín, Córdoba

Lionel  Messi – Rosario, Santa Fe

Ángel Di María – Rosario, Santa Fe

Gerónimo Rulli – La Plata, Gran Buenos Aires

Cristian Romero – Ciudad de Córdoba

Exequiel Palacios – Famaillá, Tucumán

Ángel Correa – Rosario, Santa Fe

Thiago Almada – Ciudadela, Gran Buenos Aires

Alejandro Gómez – Capital Federal

Guido Rodríguez – Tres de Febrero, Gran Buenos Aires

Nicolás Otamendi – El Talar, Gran Buenos Aires

Alexis Mac Allister – Santa Rosa, La Pampa

Paulo Dybala – Laguna Larga, Córdoba

Lautaro Martínez – Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires

Emiliano Martínez – Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

Enzo Fernández – San Martín, Gran Buenos Aires

Lisandro Martínez – Gualeguay, Entre Ríos

Nahuel Molina – Embalse, Córdoba

Lionel Scaloni – Rosario, Santa Fe

Pablo Aimar – Río Cuarto, Córdoba

Walter Samuel – Laborde, Córdoba

Roberto Ayala – Paraná, Entre Ríos